Los filtros y la salud mental

 Los filtros y la salud mental

Son numerosas las redes sociales que proporcionan filtros a sus usuarios a la hora de sacar una foto. Al principio eran graciosos y poco dañinos, te convertían en un animal, en el sexo opuesto o incluso en una comida. Pero con la introducción de nuevos filtros y la capacidad de los usuarios de crear sus propios filtros en redes sociales, sobre todo en Instagram, estos han pasado de ser inofensivos a ser muy perjudiciales para la salud mental, especialmente para  los adolescentes, que son los que están más influidos por la sociedad.

Los nuevos filtros nos ofrecen una realidad inexistente, una piel perfecta, un color imposible de conseguir, como nos veríamos si nos sometiéramos a diferentes cirugías plásticas… esto hace que sobre todo en los usuarios más jóvenes la autoestima descienda si se dejan de usar esos filtros; llegando incluso a suicidarse por no verse como en las redes.

Aunque parecen inofensivos, numerosos estudios han demostrado que el uso de estos filtros que nos ofrecen una imagen idílica causan una gran cantidad de problemas a nivel psicológico, como el aumento de la inestabilidad emocional, la aparición de nuevas inseguridades o el fomento de las ya existentes, trastornos de conducta alimentaria, trastorno dismórfico corporal o crean una nueva necesidad de aprobación constante.

Pablo Rodríguez López, psicólogo del Hospital Fundación Alcorcón, explica que este problema se ha expandido especialmente durante el confinamiento, ya que la única manera de contactar con nuestros iguales era a través de las redes sociales. Pero advierte que “en las redes sociales lo que recibimos constantemente es una imagen adulterada”, somos conscientes y gran mayoría lo hemos hecho en el confinamiento, la foto que subíamos a los stories o posteábamos en Instagram estaban editadas y no reflejaban la realidad, en las stories nos mostrábamos sonrientes cuando en realidad gran parte de la población llevaba bastante sin sonreír.

Al igual que ocurre con el selfie extremo, la necesidad de numerosas personas de conseguir más likes en sus redes sociales, la necesidad de mostrar una vida perfecta e irreal es un problema al que nos enfrentamos cada vez con más frecuencia. Son muchas las famosas que han denunciado esta realidad y han querido concienciar de la importancia de la salud mental sobre los seguidores y likes de las redes sociales.

En esta imagen podemos observar a la modelo Sasha Pallari la imagen de la izquierda está tomada sin ningún filtro, mientras que la de la derecha está realizada con uno de los numerosos filtros que podemos encontrar en Instagram que nos hace tener la piel perfecta. La modelo subió estas fotos para concienciar de la importancia de los filtros y para detener el uso de ellos. Como ella muchas otras famosas se han sumado a la campaña de stop filtros en las redes sociales.

Bibliografía

Fernández, P. Como afectan los filtros de Instagram a nuestra salud mental. Somos estupendas. https://somosestupendas.com/como-afectan-los-filtros-de-instagram-a-nuestra-salud-mental/

BBC News Mundo. (24 de octubre de 2019). Los filtros que Instagram censurará para prevenir efectos negativos sen la salud mental. BBC Newshttps://www.bbc.com/mundo/noticias-50153226

García Abadillo, R. (26 de junio de 2021). Dismorfia del 'selfie': la obsesión por parecerse a tu foto con filtros a golpe de cirugía. El Mundo. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/06/26/60cc5274fdddff2c108b466c.html




Comentarios