Análisis Fulcrum

 Análisis Fulcrum

Ficha identificativa:

Jenny Saville es una artista británica conocida por romper los estereotipos del cuerpo femenino; esto se refleja en gran mayoría de sus cuadros.

La autora de este cuadro, Fulcrum, es Jenny Saville; realizó esta obra en 1999 con la técnica de óleo sobre tela. El cuadro tiene unas dimensiones de 261.6 x 487.7 cm donde la artista ha utilizado una gama de colores cálidos en contraposición con la gama de colores fríos.

Figura 1: Fulcrum. Jenny Saville

Aproximación a la imagen seleccionada:

En este apartado voy a explicar a modo de breve introducción porque he seleccionado esta obra para analizarla.

¿Qué es lo que más me ha llamado la atención de esta obra?

Lo que más me ha llamado la atención de esta obra es la capacidad de la artista de romper los estereotipos del cuerpo femenino, los cuerpos enormes rompen con la delicadeza del cuerpo femenino. Es esto lo que más me llama la atención de su cuadro, la capacidad que tiene para romper los estereotipos y pintar el cuerpo de la mujer sin ninguna delicadeza.

¿Qué tiene de especial por lo que la has elegido?

Esta obra es de la primera exposición individual de la artista. Es especial por la forma que tiene de romper con los estereotipos femeninos y la forma que tiene de representar el cuerpo de la mujer. Son especial, además, los colores que utiliza; la contraposición de colores claros con oscuros.

Análisis técnico de la obra:

El arte de Jenny Saville es contemporáneo. La artista británica pertenece al grupo de Young British Artists.

El arte contemporáneo surge en el S. XX y continua en la actualidad, que abarca numerosas corrientes y disciplinas muy diferentes entre ellas. Así mismo, las técnicas que usan los diversos artistas y los temas en los que se centran sus obras varían con gran frecuencia entre unos y otros; los artistas experimentan en sus cuadros, este periodo de tiempo es una oportunidad para crear.

A pesar de las diferentes técnicas y temáticas entre artistas y movimientos, el arte contemporáneo tiene una serie de características comunes; rompe con los estilos tradicionales, refleja innovación, está basado en un estilo experimental, hace una fuerte crítica a la sociedad materialista, y considera el arte no como una mercancía, sino como un fin en sí mismo.

Figura 2: Plano de aluminio y plomo. Carl André ç

Figura 3: Vallecas Melody. Equipo Crónica

Young British Artisit es un grupo de artistas que nació en 1980 con el objetivo de que el arte británico tuviera reconocimiento. Este grupo comenzó con la exposición Freeze organizada por el más célebre integrante de este grupo; Damien Hirst, que recogía el trabajo de distintos compañeros que pasaron a formar parte de este grupo. Un papel fundamental en la creación y desarrollo de este movimiento fue Goldsmiths College of Art, que se dedicó a fomentar la creatividad de los estudiantes que accedían a sus cursos.

Este movimiento no tiene un estilo o enfoque propio, ya que se deja a los artistas la total libertad a la hora de realizar sus obras, tanto en los colores como en los materiales utilizados. Aunque cabe destacar algunas tendencias entre los integrantes del grupo como son el uso de objetos encontrados e imágenes que a menudo son percibidas como impactantes.

Algunos artistas destacados de este grupo como son Damien Hirst, se han dedicado a preservar animales muertos, Cornelia Parker tritura objetos con una apisonadora o Tracey Emin que presentó su cama como obra de arte.

Algunas obras de este grupo de artistas son las siguientes:

Figura 4. Away from the Flock. Damien Hirst

Figura 5. 
Materia oscura fría. Cornelia Parker

Jenny Saville está influida en especial por Lucien Freud y Rubens, como podemos observar en sus obras.

                 
                                      Figura 6: Pintor y modelo. Lucian Freud                  Figura 7: Las tres gracias. Rubens

Análisis denotativo:

Descripción objetiva y en detalle de la imagen

Fulcrum es un cuadro pintado con la técnica de óleo sobre tela usando colores cálidos que resaltan con la gama de colores fríos. Predominan los colores cálidos que podemos encontrar en el centro de la obra, y los tonos oscuros, especialmente el azul en el fondo y extremos del cuadro, que están repartidos por el cuadro con pinceladas irregulares, lo que da sensación de dinamismo.

Cuando nos situamos ante la obra, observamos tres mujeres entrelazadas entre ellas que ocupan casi la totalidad de esta. No son mujeres idealizadas, como en la mayoría de los cuadros; son mujeres reales, con arrugas, obesas, con su cuerpo natural, no están idealizadas ni siguen los cánones de belleza establecidos. Las tres mujeres se encuentran desnudas e intimando entre ellas; sus cuerpos se entremezclan y en algunas ocasiones es complicado saber a quién pertenece cada miembro del cuerpo.

Los rostros de las tres mujeres muestran diversas expresiones, aunque no en todas se pueden observar con claridad. A pesar de la escena que representan, ninguna tiene una expresión de disfrute; sino lo contrario, son caras tristes, de disgusto, sin sonrisa y en todas ellas con los ojos cerrados. Cabe destacar en los rostros la rojez de las mejillas que destaca con la parte central de los cuerpos.

Elementos configuradores

En este cuadro observamos algunos elementos configuradores como la línea; que destaca en el cuadro con forma de curvas lo que hace que se dinamice el movimiento. La autora ha elegido un espacio rectangular para representar el cuadro, lo que hace que en el centro del rectángulo se encuentre la gran mayoría del cuadro, quedando en los extremos la parte menos importante del cuadro. Los cuerpos están compuestos por curvas, tanto la forma global de este como los distintos miembros de este, como los brazos o en las rodillas. Las tres mujeres forman un triángulo con sus cuerpos.

Los colores utilizados por Saville son un contraste de colores fríos y cálidos. Las pinceladas irregulares con las que la artista aplica el color dan una sensación de dinamismo a la obra. En la parte central los colores que utiliza para representar el cuerpo femenino son cálidos, al igual que los que utiliza para las mejillas; que contrastan con los tonos fríos del fondo de la obra que dan esa sensación de intimidad. La luz se encuentra encima del cuadro, enfocando la parte central de este, y disminuye, creando una sensación de penumbra en los laterales.

Análisis connotativo:

Jenny Saville es conocida por pintar la carne humana, por entender su arte como una forma de representar el cuerpo femenino tal y como es, sin idealizarlo; es una artista británica conocida, como he mencionado anteriormente, por romper con los estereotipos del cuerpo femenino. Es por esto que en Fulcrum, vemos tres mujeres obsesas, desnudas, pintadas de manera realista, mostrando la carne del cuerpo femenino.

La artista no deforma las figuras, sino que pinta la realidad de muchos cuerpos, no solo femeninos, no son cuerpos perfectos, tienen arrugas, estrías, no están tonificados…no idealiza el cuerpo de la mujer, lo pinta como es en realidad. Hace una crítica a la cirugía plástica para modelar el cuerpo de la mujer y que se adapte a unos estándares establecidos en la sociedad, pero son irreales.

En mi caso, la pintura de la artista británica no me gusta, pero si la realidad que denuncia, la idealización del cuerpo femenino y la necesidad de someterse a cirugías para seguir unos estándares.

Este cuadro me sugiere intimidad, representa los cuerpos de varias mujeres entrelazados en un momento muy íntimo. A la vez que intimidad me sugiere soledad, sobre todo en los extremos del cuadro que tiene una gama de colores fríos. Mirando la cara de las mujeres, a pesar de ser un momento muy íntimo no veo disfrute, sino más bien lo contrario, disgusto y tristeza.  

Bibliografía:

Tate. Young British Artist (YBAS) https://www.tate.org.uk/art/art-terms/y/young-british-artists-ybas

Triadó Tur, J. R., Pendás García, M., Triadó Subirana, X. Historia del Arte. Vicens Vives: Barcelona, 2016, pág. 432

Cullinan, N. (2020). Jenny Saville: Painting the self. Gagosian. https://gagosian.com/quarterly/2020/12/01/interview-jenny-saville-painting-self/



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