M-Learning utilizado en museos
El m-learning es el aprendizaje y enseñanza que se realiza con
dispositivos como móviles y tablets. Cada vez con más frecuencia se lleva a
cabo este aprendizaje, ya cada vez antes los niños disponen de un móvil.
Cada vez son más los museos que incorporan las nuevas tecnologías a
sus exposiciones, haciendo que el visitante participe más de su visita y
proporcionando un nuevo aprendizaje, ya sea a través de pantallas digitales,
videos, códigos QR o aplicaciones para el móvil. El uso de estas tecnologías
permite al visitante una visita y un aprendizaje más personalizados.
En España son numerosos los museos que ya han incorporado la
tecnología en un mayor o menor grado a sus visitas. El Museo del Prado en
Madrid comenzó en 2012 con una propuesta
de proyectos educativos que implicaban a sus visitantes a través de juegos, lo
que les permitió la difusión de sus colecciones y conseguir fans de las obras
que exponían en el museo.
Es cierto que las tecnologías y los recursos digitales han
favorecido a que el visitante interaccione con el museo, a la educación de los
visitantes y al desarrollo de estrategias de comunicación, pero para esto es
necesario que los museos planteen estrategias que motiven realmente a sus
visitantes.
Son numerosos los recursos que encontramos en Internet acerca del
autor y de su obra que se pueden utilizar en los museos, desde la bibliografía
del autor hasta una página de Twitter con expertos en el autor o en la obra.
Bibliografía
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