Mapa mental

Mapa mental

Un mapa mental es un diagrama que permite organizar, expresar y representar información de manera ordenada, lógica y creativa.

Los conceptos se organizan entorno a una idea central, pero se interrelacionan entre ellos de manera que de una idea pueden surgir otras que se conectan y relacionan. Para la creación de estas ideas se utilizan palabras, líneas, colores e imágenes que permiten ilustrar estas ideas.

El mapa mental tiene una serie de características que lo diferencian del mapa conceptual:

  •         Utiliza palabras clave.
  •         En el centro encontramos la idea principal.
  •         Las líneas que conectan las ideas no están interrumpidas por preposiciones.
  •         Importancia de las imágenes para representar ideas.

Los mapas mentales son una muy buena herramienta de trabajo, ya que son muy visuales lo que permite asimilar conceptos de manera eficaz, pues los mapas mentales se parecen a la forma en la que trabaja el cerebro humano. Es por esto por lo que cada vez más se llevan a las aulas de primaria, ya que permite exponer de manera gráfica y sencilla conceptos e ideas.

Esta herramienta de estudio activa el pensamiento lógico y la creatividad de los alumnos de manera distinta y más efectiva. Como maestros, a la hora de explicar, podemos apoyarnos en elementos adornen el mapa mental, bien seas líneas, colores, dibujos o imágenes, que nos ayuden a reforzar la comprensión de los conceptos que enseñamos a los alumnos. En la actualidad los docentes cuentan con numerosas herramientas para realizar estos mapas, ya sea en la pizarra de manera más tradicional o con distintas apps que podemos encontrar en Internet.

Utilizar mapas metales para estudiar tiene numerosos beneficios, entre los que se encuentran:

  •        Proporcionar una visión general sobre el tema que se va a estudiar.
  •         Es fácil consultarlos.
  •         Nos ayudan a ahorrar tiempo a la hora de estudiar y repasar conceptos claves.
  •         Favorecen el recuerdo de los contenidos.
  •         El alumno es capaz de separar información y temario relevante del irrelevante.
  •         Ayudan a aclarar ideas.
  •         Promueven y favorecen la creatividad del estudiante.
  •         Permiten y ayudan a aclarar ideas.
  •         Favorecen la atención y la concentración a la hora de estudiar.

Son numerosos los beneficios de los mapas mentales en todas las edades, pero especialmente en Educación Primaria, ya que permiten a los estudiantes a desarrollar su imaginación, a separar información importante de la irrelevante y les ayuda a concentrarse y crear hábitos de estudio. Permite también afianzar conocimientos de manera más sencilla ya que los mapas mentales funcionan de manera similar al cerebro humano.

Mapa mental Jenny Saville


Proceso elaboración

En primer lugar, realizamos el fondo del esquema. Para esto desenfoqué el cuadro de Fulcrum de la artista, e intenté plasmar esa imagen difuminada en el taller de plástica con los acrílicos, mezclando los tres colores primarios y el blanco.

Antes de plasmar los conceptos sobre el fondo realizado con anterioridad realicé un primer boceto de lo que sería el mapa mental, para poder ver donde situar cada idea.

Una vez realizado el boceto, imprimí las imágenes necesarias para el mapa mental y las coloqué sobre el mapa para poder ver cómo quedaban en relación con el fondo de este.

A continuación, fui completando una por una las ideas del mapa. En esta primera imagen se puede observar el año y lugar de nacimiento, su principal influencia, el lugar donde estudió y se formó en artes, y que pertenece al grupo de los Young British Artists. Podemos observar también los lugares donde trabaja en la actualidad, que es entre Reino Unido e Italia.

En este apartado del mapa observamos las influencias que ha recibido la artista; entre ellas encontramos pintores como Picasso o Rubens, la mitología antigua descubierta mientras trabajaba en Italia y la libertad creativa que observa en sus hijos.


Otra de las ideas del mapa son las mujeres que pinta Saville en sus cuadros y las características de estas; son obesas, con cicatrices y con la piel marcada, mujeres reales. 

Encontramos entre las ideas de este mapa mental las características de las obras de Jenny Saville.

Otra de las ideas del mapa, para poder afianzar los conceptos y contenidos trabajados son dos obras de la artista, en las que se reflejan con claridad las características de esta artista.

Bibliografía

Servicio de bibliotecas Universidad de Extremadura. (7 de septiembre de 2021). Técnicas de estudio: Mapas metales. https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944892

Unir La Universidad en Internet. (25 de noviembre de 2020). Mapas mentales para niños: ventajas y 5 herramientas para crearlos. https://www.unir.net/educacion/revista/mapas-mentales-ninos/


Comentarios